Red Internacional

de Ciencia Tecnología

e innovación

2017

 

En el año 2005, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT-, reunió en Guatemala a un grupo de científicos nacionales que trabajan en docencia, investigación y desarrollo tecnológico en universidades y centros de investigación fuera de Guatemala, con el fin de iniciar un proceso de fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el país, con aportes nuevos de otras partes del mundo, dirigidos a la búsqueda de soluciones a los problemas latentes en la sociedad guatemalteca. A este encuentro se denominó CONVERCIENCIA.

Esta actividad, constituye un encuentro de investigadores guatemaltecos radicados en el extranjero, con sus pares nacionales; y tiene el objetivo primordial de promover un contacto profesional permanente entre los visitantes y los científicos e investigadores que trabajan en Guatemala.

Los científicos participantes en la primera edición de CONVERCIENCIA consideraron importante fundar la Red Internacional de Científicos Guatemaltecos mediante la suscripción de un Acta Constitutiva durante la Ceremonia de Clausura, realizada en el Salón Mayor “Licenciado Adolfo Mijangos López” del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala -MUSAC-, el 7 de julio de 2005.

Con el apoyo de:    

Converciencia2018

 

Este año CONVERCIENCIA contará con la presencia de 23 científicos guatemaltecos que residen en el exterior que asistirán personalmente al país y uno que transmitirá videoconferencias desde el país en que radica (Estados Unidos) Adicionalmente, se programarán actividades con cuatro científicos miembros de la RED, residentes en el país

Este año los participantes de CONVERCIENCIA tendrán un acercamiento con las Juntas Directivas de las Comisiones Técnicas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con la finalidad de hacer vinculación y apoyar al sector que cada una atiende.

El encuentro tendrá una duración de 4 días de actividades académicas, e incluirá: foros, conferencias, talleres, espacios de co-working, visitas a universidades y centros de investigación, intercambio entre científicos, mesas de trabajo, entre otras.

Adicionalmente, se tiene contemplado realizar conferencias motivacionales orientadas a niñas, niños y adolescentes, a través de la Unidad de Género de SENACYT y gracias a la alianza estratégica que se tiene con el Ministerio de Educación.

Ver más